domingo, 17 de mayo de 2009

Déjàvuses

Déjà vu es una palabra francesa que significa “ya visto”. Es la clara sensación de haber vivido una situación, que generalmente es muy breve. Pero a veces nos da tiempo para predecir algunas cosas. Por ejemplo, una vez estaba en un restaurant y cuando se acercó el mozo, se disparó un momento que parecía repetirse al pie de la letra. Cada cosa sucedía al mismo instante en el espacio y en mi mente. Los dos hechos estaban rodando al mismo momento. La mesa estaba dispuesta de la manera en que tenía que estar, el mozo se paró donde tenía que pararse y la pequeña manchita en su camisa, también se hallaba en su sitio. Llegó el momento en que yo tenía que decir textualmente “un flan con dulce de leche”. Pero me detuve y esquivando al destino dije: “un mousse de chocolate”. Burlé un déjà vu y creo que allí se abrió un nuevo brazo en mis realidades paralelas. Estaba inaugurando un nuevo camino, absolutamente desconocido para el Cosmos. Tal vez la Verónica que vi en esa ventana instantánea hacia otra de mis vidas, la que pidió el flan, tal vez ella sea Paleontóloga y viva en Puerto Madryn o se haya recibido en Ciencias Políticas y esté tirando las cartas en una plaza de Villa Ballester.
Tal vez nos encontremos en alguna esquina.

2 comentarios:

  1. Cuando lei "dejavuses" recorde una escena q se me repite a diario: Yo tomando los buses de las 12.40, 14.45 y 19.50 todos los dias de mi vida. Y alli subo, convencida de q es la primera vez, cuando en realidad se repite la misma escena todos los dias...
    Podre mudarme yo a una realidad paralela?, porque creo q los buses q yo tomo son dificiles de burlar...

    ResponderEliminar
  2. El suyo es un claro problema de dejabuses...actualmente me pasa algo similar con los subtes...y aprovecho para ejercitar mi mente tratando de recordar paradas sin verlas, tratando de localizar gente que se sube siempre a la misma hora o jugando a mantenerme en pie sin tocar las barandas. Es un garrón, sí. Pero qué pasaría si los medios de transporte fueran impredecibles y a cada uno se le ocurriera burlar el destino, entonces yo que me bajo en Facultad de Medicina, de pronto, en esa parada está Pasteur, en Once. Sería bastante caótico, no?

    ResponderEliminar