lunes, 20 de julio de 2009

Hellman II

Pragmático. Controvertido. Provocativo. Audaz. Ese es el perfil de Hellman, un filósofo que somete el pensamiento a la acción. Hellman es el ideólogo que acuñó la frase “Las palabras modifican al cuerpo y el cuerpo modifica al mundo”. Con este enunciado abrió el “Encuentro Internacional de Pensadores” en Budapest, en 1997 y luego declaró: “Con esta expresión quiero separarme de los pensadores que se masturban con sus ideas estériles y que sólo realizan un mestizaje de conceptos complejos, que gustan de seguir complejizando, para alcanzar un climax intelectual e impresionar a la primer botinera que se les cruce en una barra de boliche. Yo, pienso para cambiar al mundo, giles”.
De esta manera se consagró como filósofo de la acción y de paso se ganó millares de enemigos. Pero eso no le impidió publicar un paper en la revista Science titulado: “Sobre las diferencias entre una Reserva Natural y Disneylandia”. Con la ironía ácida que lo caracteriza, se dirige a los gobernantes latinomericanos que pretenden la aceptación de ciertos segmentos de la sociedad proponiendo proyectos aspiracionales que conmueven a los “wannabe”, es decir, a los que toman como modelo a Estados Unidos, imitando los pormenores más superficiales de esta sociedad. Los “Protogringos”, como él los llama, comenzaron pretendiendo emular un Central Park en una ciudad capital de Latinoamérica. Otros poblados del mismo país inflaron las demandas y así Santa Rosa de Tastil, en Salta, exige una pista de patinaje sobre hielo como la del Rockefeller Center, Cañuelas quiere un obelisco, pero no como el de Capital Federal, sino como el de Washington, Villa Elisa muere por un monumento a Lincoln, Pujato presiona por tener un rancho Neverland como el de Michael y Atocha, en Usuahia, quiere algo como el Cañón del Colorado.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desafió a Hellman a un debate televisivo para que responda por qué ataca las políticas de los países en desarrollo, a lo que Hellman respondió: “Porque me hacen cagar de risa”.
Frontal. Bestial. Sin límites. Sin barreras. Así es Hellman. Así lo queremos.

2 comentarios:

  1. Y si! al mundo le hacia falta un filosofo de la accion, al mundo le hacia falta un Hellman! Muy a pesar de sus detractores, esta surgiendo un grupo de opinion, bastamente consolidado q se aglutinan en torno a una sola bandera: "Q se vayan todos los protogringos" versa alocada en su flamear. Y es asi como se emprende esta cruzada de denuncias, locuaz, sin precedentes, señalando todos los proyectos ostentosos de evocacion a culturas importadas.
    Asi, en Rosario, este alocado grupo se opone a la creacion de las Torres Gemelas en plena ribera del Paraná, pidiendo q se conserve el paisaje, antes q Bin Laden se avive y lo transforme en otro pozo Neo-Yorquino.
    Gracias a Hellman empezamos todos a levantarnos de nuestra inconciencia.! Bienvenido maestro a nuestras vidas!

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, la se comenzó el proyecto "Gemelas" en Rosario y, de hecho, está casi listo. Me parece que esta situación también está condimentada por el "quienlatienemaslarguismo" que a veces promueve competencias desmesuradas ignorando los costos sociales y ambientales. No le parece dotora Vera?

    ResponderEliminar