sábado, 7 de febrero de 2009

Los inventores de recuerdos.

Dentro de la fauna humana hay una especie muy particular: Los inventores de recuerdos. Estos individuos crean historias, las ornamentan o se incluyen como protagonistas en anécdotas de las que jamás fueron parte. No tienen el menor recato en contar los acontecimientos llenos de detalles falsos desafiando a la memoria de quienes fueron los verdaderos actores.
Hay algunos tan convincentes que hasta llegamos a dudar sobre la pertenencia de esa Copa del Campeonato de Voley que tenemos en la repisa.
Las historias, mientras son contadas por estas personas,van desandando el camino de nuestros recuerdos y éstos van chocándose con acontecimientos que nunca sucedieron y tenemos la extraña sensación de estar locos. ¿Será como yo lo recuerdo o será como él lo cuenta con tanta seguridad? De cualquier forma, casi nunca son interrumpidos con correcciones porque generalmente el cumpleaños de un amigo o la despedida de soltero de otro no es momento para declararse enajenado o para poner en evidencia la enfermedad de nuestro desvariante compañero.
Pero, ¿debemos permitir que nos roben nuestra historia?. Hace 3 años en Pilimburg, Alemania, se creó un grupo de ayuda cuya misión era devolverle el protagonismo a los verdaderos protagonistas, así este grupo se reunía todas las noches y encuentro tras encuentro contaban las historias como ellos las recordaban, para no olvidarlas. Pero después de funcionar durante 6 meses, comenzaron a descubrir que había Inventores de Recuerdos infiltrados que, desde allí, seguían trastornando la realidad.
El grupo finalmente se disolvió y decidieron que cada uno tenía el derecho a recordar lo que se le daba la gana.

3 comentarios:

  1. Nunca olvidaré el gol q anoté frente a los ingleses en el Mundial Mexico 86´!

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que tenía una niña, qué ya es mujer, pero yo solo recuerdo a la niña, hermosa, muy inteligente, que me leía sus lecciones en voz alta, para grabarselás mejor, y yo aprendía con ella, y hacíamos comentarios del texto.Ý hoy aveces me parece escucharla. con sus salidas inteligentes y pracmáticas como cúando no sabiendo aún el inglés, y viendo que infructuosamente tratábamos de pedir al camarero mediaslunas se levantó, y fué hasta donde estaban exibidaslas, y tomo una para que el mismo viera. tal vez no fué real pero a mí me gusta recordarla así.

    ResponderEliminar